El equipo de fotografía

Cámara Réflex y Carcasa Subacuática

Nikon D7200

Sensor CMOS APS-C de 24,2 megapíxeles
Procesador Expeed 4
Enfoque Sistema AF de 51 puntos Multi-CAM 3500 II. Reduce la sensibilidad hasta -3 EV (ISO 100, 20 °C)
Sensibilidad De 100 a 25.600 ISO
Velocidad de obturación Hasta 6 FPS en formato DX y hasta 7 FPS en modo recorte de 1,3 aumentos. Hasta 27 imágenes RAW de 12 bits y hasta 100 imágenes JPEG de alta calidad en una sola ráfaga de alta velocidad
Conectividad WiFi y NFC
Grabación de vídeo Full HD en formato DX a una velocidad de hasta 25p/30p, o modo recorte de 1,3 aumentos y graba a hasta 1080/50p/60p.
Visor Pentaprisma con cobertura aprox. del 100%
Monitor Pantalla LCD antirreflectante de 3,2 pulgadas y 1.229.000 puntos de resolución
Flash incorporado Flash i-TTL inteligente y función de controlador inalámbrico
Resistencia Resistente al polvo y a la humedad. La unidad de obturador permite alcanzar 150.000 disparos.
Autonomía Hasta 1.110 imágenes estáticas y hasta 80 minutos de metraje de vídeo con una sola carga con la batería recargable de iones de litio EN-EL15.
Almacenamiento Dos ranuras de tarjetas SD, compatibles con tarjetas SDXC y UHS-I de alta capacidad
Dimensiones 135,5 x 106,5 x 76 mm
Peso 765 g con batería y tarjeta de memoria

Nauticam NA7000

Caja estanca Nauticam para Nikon D7000 fabricada en aluminio anodizado proporcionando una mayor dureza y resistencia a la corrosión. Está diseñada ergonómicamente para un uso cómodo y sencillo con una alta sensibilidad en el disparador para un mayor control sobre el auto-focus.
Conexión de flash: 2 conectores para fibra óptica. (Opcional conectores eléctricos tipo Nikonos)
Incluye alarma de humedad y sistema de detección de vacío
Visor óptico estándar 0.66x
Profundidad máxima: 100 m.

Dimensiones: 326 x 171 x 1236mm (con mangos)
Peso: 2,55 Kg.

Visor 45º Nauticam

El visor magnificador 45º de Nauticam ofrece una visión clara y sin distorsiones del visor de la cámara proporcionando una ampliación de 1:1. Se puede girar 360º para adaptarlo así a la posición más cómoda según la toma. Está fabricado en aluminio anodizado de alta dureza y resistencia a la corrosión. El visor 45º de Nauticam no necesita de ninguna adaptación para su instalación en cajas Nauticam para cámaras réflex pudiéndolo instalar uno mismo.

Profundidad: 100m.
Dimensiones: 124mm x 86mm x 85mm
Peso: 477,80 gr.

Fotografía Macro

Lente Nauticam SMC

 

Nikon 105mm VR

 

Nikon 60mm

 

Fotografía Angular

Cúpula de 4″ de cristal de Saga Dive

Cúpula de 4″ de cristal de Saga Dive

Cúpula de 8,5″ de policarbonato de Nauticam

Herramientas de procesado fotográfico

Adobe Lightroom

Software de gestión fotográfica

Imprescindible para el Foto-Sub Digital, más incluso que el propio Photoshop. Lo más importante es que te permite mantener un poco de orden en las miles de fotos que cualquier fotógrafo inquieto como yo hace al año. Tiene un motor de retoque de color y ruido que te permitirán mejorar muchísimo lo que saques ahí abajo. Un auténtico salvavidas para los aficionados que, como yo, necesitamos poder recurrir a los trucos de la “postproducción digital” para suplir la falta de experiencia, una compacta con ópticas sencillas, flashes económicos, manos temblonas y super-aletas-lenvanta-partículas. Hay otros programas equivalentes como el Apple Aperture que harán lo mismo que el lightroom.

Insisto, es imprescindible tener un programa de gestión fotográfica con capacidad para el retoque “no destructivo” de nuestras fotos. Hoy en día llega a ser casi tan importante como nuestra cámara digital y lo digo muy en serio

Disco Duro externo para copias de seguridad

No es broma. Tengan siempre a mano un disco duro externo que haga copias de seguridad constantemente de todas esas horas invertidas bajo el agua. Si no me hacen caso, no importa, después del primer disco duro que se les rompa seguro que compran este de seguridad.

WD My Passport Wireless – Disco duro externo portátil Wi-Fi con lector de tarjetas SD

El mejor compañero de viajes. Con él puedes prescindir de llevar el portátil pues te permite ir volcando las imágenes de cada inmersión actuando como valiosísima copia de seguridad. Gracias a su Wifi, te permite luego ver ir viendo las imágenes en un teléfono o una tablet.

Más cacharrosEl equipo Reflex

…y mi antiguo equipo de iniciación

Les presento mi “compacto” equipo de batalla. Como buen aficionado  en fase de aprendizaje aposté por una modesta combinación que me permitiera ir aprendiendo “de qué va todo esto”. Como esperaba, se me quedó pequeño en un tiempo pero mientras creo que pude sacarle todo el jugo posible. Todas las fotos que vean en este blog desde su comienzo hasta septiembre de 2011 están tomadas con mi difunta Canon Powershot G10. A pesar de haber dado ya el salto a réflex, sigo creyendo que las digitales “compactas” tienen cada vez más que decir dentro del carísimo mundo de la fotografía sub-aquática.

Difunta cámara compacta Canon Powershot G10

Excelente Compacta. Una de sus muchas virtudes es poder trabajar en modo manual para tener mayor control sobre la exposición en combinación con un flash externo. Buena relación sensibilidad/ruido, gran óptica con un buen angular (mejorado con respecto a la G9) y con un aspecto “retro” que me enamoró a la primera. Para una compacta es algo grande y pesada, de hecho rompí mi G9 saliendo de marcha una noche por ser o poco manejable o yo poco hábil sujetando la copa y la cámara al mismo tiempo, por lo que les recomiendo enérgicamente que “si beben no hagan fotos”.

Carcasa subacuática Canon WP-CD28

No está mal. Fiable, compacta y resistente a pesar de su aspecto. El frontal cuadrado te obliga a comprar adaptadores para las lentes de aproximación y a tirar de angulares especiales en vez de los “redonditos” de 67mm por lo que no lo recomiendo. Los accesorios deben ser siempre lo más estándar posible para que sirvan cuando uno cambia de equipo. Lo peor que tiene la carcasa es que al no disponer de rueda para accionar el mando giratorio que tiene la cámara detrás, nos vemos obligados a usar raras combinaciones de botones para subir o bajar la velocidad de obturación o diafragma. Bajo el agua cualquier complicación de tener que apretar 2 botones al mismo tiempo se nos hace, a los novatos, todo un mundo. Qué pena que Canon no incorporase la ruedecilla…

El precio lo mejor! Es, creo, la más económica de todas las que hay para la G10.

Flash submarino Epoque DS230

Pequeño, económico, y versátil. ¿Qué más le podemos pedir? Pues le podríamos pedir un mayor número guía, más apertura y mejor distribución del haz de luz (un cono más regular), menor tiempo de recarga…

Bueno, supongo que no hay que pedirle peras al olmo así que no intentes iluminar un tiburón ballena con él aunque, para peces “chicos” y confiados que se dejen acercar, va de maravilla. Si no tienes 600€ para meterte en la siguiente categoría de flashes pues te lo recomiendo, a mí me va bien.

Cúpula húmeda Dyron de 26mm

Mi inversión más rara. Aun no termino de sacarle el jugo que creía que podría sacarle. Les cuento. Hace lo que el catálogo dice que hace: abrir un poco más de campo pero con él vienen los problemas.

Reflejos en la lente: Cuidado! la luz reflejada de la superficie, y no hace falta que el día esté soleado, se nos mete en la foto. Hay que jugar con las “orejas” de la cúpula girándolas en tramos de 90º para ver si así evitamos algo. Si las “orejas” no te quedan rectas pues te aparece viñeteado en la imagen: si estás concursando y las bases no te dejan recuadrar pues te acuerdas de toda la familia Dyron. Las únicas formas que he encontrado de evitar los “malditos” brillos es teniendo el sol muy a la espalda, la situación casi nunca lo permite, tapando luz situándote detrás de un veril (pared) que te de sombra, poniendo la manita para tapar algún reflejo o enfocando directamente hacia el suelo.

También aparecen ciertas aberraciones en las esquinas de la foto, pero es un problema menor comparado con el que les acabo de contar.

Por cierto, cabe la posibilidad que sea yo quien esté usando mal el artilugio este, si alguien me manda una email, o comentario con alguna sugerencia, la recogeré muy muy agradecido. No hay recompensa económica por ello pero a un par de cañas sí que invito por información útil.

Difunta linterna de enfoque Fantasea Nano Focus Light

Fantástica para fotografiar macros o pececitos tímidos que no salen de la cueva. Muy, muy ,muy recomendable si tu flash no incorporase ya una luz de enfoque. Tiene un sensor que apaga la luz cuando detecta el fogonazo del flash y así se evita que su propia luz contamine la foto (exposiciones largas).

R.I.P.: La verdad es que el mecanismos de encendido que es el mismo de apertura para acceder a las pilas la hace poco estanca y para encenderla más de una vez me he visto dándole dolpecitos contra el suelo pues el sistema de encendido es poco fiable. Honestamente no la recomiendo. He visto una de INON que por, eso sí, un poco más de dinero garantizan más luninosidad y sobretodo más años de vida.

Pin It on Pinterest

Shares