Peces Óseos

Los osteictios (Osteichthyes, del griego ὀστεον /ósteon/, “hueso”, e ἰχθύς /ichtus/, “pez”) o peces óseos son una superclase de vertebrados gnatóstomos que incluye a todos los peces dotados de esqueleto interno óseo, es decir, hecho principalmente de piezas calcificadas y muy pocas de cartílago. Junto con los condrictios (peces cartilaginosos), forman los dos grandes grupos que comprenden los animales llamados vulgarmente «peces»; aún existe un tercer grupo, el de los peces sin mandíbulas (lampreas y mixines), con muy pocos representantes actuales.

Internamente se distinguen algunas diferencias con los peces cartilaginosos: mientras que éstos poseen una válvula espiral en el intestino, los osteictios presentan ciegos pilóricos y carecen de glándula rectal. En el aparato respiratorio aparecen branquias dentro de una cámara branquial, y recubiertas por un opérculo que muestra al exterior una sola abertura branquial a cada lado. Ocasionalmente puede marcarse un preopérculo. Además, las branquias no están separadas por septos. En algunos grupos, la vejiga natatoria se ha transformado en un pulmón original, que le sirve además para flotar a determinado nivel, o desplazarse verticalmente. Ambas estructuras, pulmón y vejiga natatoria, son mutuamente excluyentes, es decir, cuando existe uno no existe el otro, y viceversa.

Presentan mayoritariamente boca terminal, capaz de realizar movimientos muy precisos gracias a que poseen huesos dérmicos articulados. Los dientes salen de algunos de estos huesos dérmicos y carecen de reemplazo cuando se caen o rompen. Además, su aleta caudal es homocerca. Aparte de su esqueleto interno calcificado u osificado (la excepción es el esturión, que lo tiene cartilaginoso como los condrictios), también poseen huesos en la dermis de su tegumento en forma de escamas, lo que se conoce como dermatoesqueleto. Estas escamas tienen un importante valor taxonómico, ya que el tipo y número (especialmente en la línea lateral y transversalmente) son usados como rasgos identificativos de los distintos grupos.

En relación a las aletas de los osteíctios, encontramos mayoritariamente un par de aletas pelvianas y un par de aletas torácicas o pectorales (ambas aletas son pares y simétricas en el cuerpo) y una o varias dorsales o una o varias anales en el plano sagital, pero no de forma simétrica. También presentan aleta caudal.

Dependiendo de la posición de las aletas pelvianas y torácicas, podemos distinguir cuatro tipos de osteíctios: abdominales (si las aletas pelvianas se encuentran situadas por detrás de las torácicas), torácicos (si están a la misma altura o ligeramente retrasadas), yugulares (si están por delante) o ápodos (carecen de aletas pelvianas).

G

Selecciona una especie para ver más información

Compra aquí tu

Guía Práctica de
los Peces de Canarias

Publicidad:

Doncella (Coris julis)

Pez de cuerpo delgado, alargado, comprimido lateralmente, que alcanza los 20 cm de longitud.

Boga (Boops boops)

Vive a media agua y nada contra corriente para capturar plancton. De talla media unos 15cm de longitud con cuerpo alargado de color plata. Abundante en todas las islas.

Gallo azul (Aluterus scriptus)

De movimientos calmados y medidos es un animal que se suele encontrar cerca de superficies, bien sean rocas, fondos o pecios. siempre cerca de grietas o formaciones que le puedan ofrecer refugio.

Pejeperro (Bodianus scrofa)

Aunque su numero ha disminuido notablemente, aun se le puede ver en formaciones rocosas o pecios que le proporcionen una alimentacion de pequeños invertebrados.

Catalufa (Heteropriacanthus cruentatus)

Especie de hábitos nocturnos gusta de cuevas u oquedades que lo protejan de la luz diurna. Aunque de hábitos solitarios puede vérsele en grupos reducidos escondidos en un agujero.

Rascacio (Scorpaena notata)

Especie muy común en las aguas de Canarias viéndosele muy fácilmente a poca profundidad en zonas rocosas donde permanece inmóvil sirviéndose de su mimetismo para capturar pequeños peces e invertebrados.

Barriguda mora (Ophioblennidus atlanticus)

Especie pertenciente a la familia de los blenidos que abunda en fondos rocosos poco profundos y en los bloques que componen los muelles. Animal timido que busca escondies entre las rocas para protegerse.

Roncador (Pomadasys Insicus)

Con una longitud de hasta 25cm es una pez que podemos encontrar en variedad de fondos que van desde los rocosos a los arenales.

Pejeverde (Thalassoma pavo)

Con una longitud que ronda los 15cm, este pez es muy frecuente en aguas Canarias y se le encuentra en zonas costeras del infralitoral rocosas.

Vieja (Sparisoma Cretense)

Esta especie de pez loro que habita las aguas de Canarias es un pez muy activo que se localiza en fondos rocosos siempre mordisqueando las rocas en busca de pequeños crustáceos e invertebrados.

Jurel (Pseudocaranx dentex)

Se le encuentra fácilmente en fondos no muy profundos de sustrato arenoso donde escudriñan la arena en numeros mas o menos numerosos en busca de pequeños crustáceos o invertebrados que se esconden en el.

Medregal (Seriola rivoliana)

Con una longitud máxima de 1 metro, melodea las cercanías de veriles y formaciones rocosas en busca de pequeños peces de los que alimentarse.

Bicuda (Sphyraena viridensis)

Con una longitud de has 1,5 m es frecuente encontrarla en las aguas Canarias melodeando formaciones rocosas, veriles, bajones y pecios siempre en grupos numerosos.

Alfonsito (Apogon imberbis)

Habitante de zonas protegidas a la luz directa y de hábitos nocturnos, es mas frecuente el verlos fuera de sus refugios en inmersiones nocturnas o en cuevas.

Baqueta (Labrisomus muchipinnis)

De talla media 15cm se puede observar frecuentemente en el fondo rocoso cubierto de algas. Es esquivo y se refugiará ante cualquier amenaza. Se alimenta de pequeños peces e invertebrados.

Caballito de mar (Hippocampus hippocampus)

El caballito de mar es uno de los habitantes más extravagantes del mar, por su parecido con la pieza de ajedrez, por su forma de nadar propulsándose con la vibración de su aleta dorsal, por su boca en forma de tubo con la que aspira a los diminutos animales que le sirven de alimento, y, sobre todo, por su reproducción.

Tamboril (Sphoeroides marmoratus)

Estos peces alcanzan los 20 centímetros de longitud corporal. Presentan una coloración pardo clara o grisácea, con manchas oscuras distribuidas irregularmente, que contienen numerosos puntitos de color azul intenso.

Gallinita (Canthigaster capistrata)

Frecuente en los fondos Canarios desarrolla su actividad durante el día, permanece inmóvil durante la noche tanto al refugio de cebadales y en hendiduras en las rocas.Se alimenta tanto de algas como de pequeños crustáceos e invertebrados.

Tamboril Espinoso (Chilomycterus atringa)

Especie totalmente protegida por su valor ambiental, es una de las pocas especies que se alimenta del erizo de púas largas (diadema), con lo que es un inestimable aliado contra la súper población del Diadema.

Anguila jardinera (Heteroconger longissimus)

Estos curiosos peces se caracterizan por su forma cilíndrica y muy alargada, llegando a superar el medio metro de longitud. Tienen los ojos muy grandes, y la mandíbula inferior ligeramente más larga que la superior y en disposición oblicua.

Morena de lunares (Gymnothorax miliaris)

Es una de las morenas mas esquivas y raras de ver ya que es muy difícil de ver por su timidez, evita a los buceadores y como mucho podremos ver su cabeza asomando timidamente.

Morena negra (Muraena augusti)

Esta especie es endémica de las Islas Canarias, Madeira y Azores. Aparece por encima de los 100m de profundidad. Alcanza una longitud superior al metro.

Lagarto (Synodus saurus)

Vive sobre sustratos arenosos entre los 5 a 90m y salvo desplazamientos permanece enterrado en la arena asomando solo los ojos y la boca, cuando lo ves da la sensación de una cara humana mirándote y tiene una longitud máxima de 40cm.

Lagarto capitán (Synodus synodus)

Vive sobre sustratos arenosos entre los 5 a 90m y salvo desplazamientos permanece enterrado en la arena asomando solo los ojos y la boca, cuando lo ves da la sensación de una cara humana mirándote y tiene una longitud máxima de 40cm.

Pez rata (Uranoscopus scaber)

Vive sobre sustratos arenosos entre los 5 a 200m y salvo desplazamientos permanece enterrado en la arena asomando solo los ojos y la boca.

Tapa culos (Bothus podas)

Localizado en fondos arenosos y de cuerpo aplanado con sus dos ojos en el lateral superior y con su otro lateral siempre sobre el sustrato nada siempre pegado al fondo y posee la característica de cambiar su coloración y mimetizarse en el fondo enterrando su cuerpo.

Gallo cochinero (Balistes carolinensis)

También llamado Gallo o Gallo moruno. Localizado en fondos rocosos o mixtos, fácilmente confundible con el gallo oceánico de cuerpo aplanado y impulsado por sus aletas anal y dorsal.

Pejepeine (xyrichthys novacula)

Localizado en zonas arenosas y cebadales, se le suele ver en solitario aunque también puede verse en compañía de otros congeneres.

Sama Roquera (Pagrus auriga)

También llamado Catalineta a los ejemplares juveniles que se diferencian por las bandas transversales rojizas que rayan sus flancos. Conforme van madurando pierden las rayas transversales y el colo blanco para pasar a su color plateado de adulto.

Bocinegro (Pagrus pagus)

Se le encuentra formando parte de grupos mas o menos numerosos y también es fácil de fotografiar debido a su carácter tranquilo y que suele estar pendiente de si los buceadores eliminan algún erizo a su camino.

Sargo breado (diplodus cervinus cervinus)

Localizado en zonas rocosas como veriles, bajones y zonas mixtas. Se le suele ver en agrupaciones de individuos y mezclados en cardúmenes de otros tipos de sargos como los listados.

Sargo blanco (diplodus sargus cadenati)

Localizado en zonas rocosas como veriles, bajones y zonas mixtas. Se le suele ver en agrupaciones de individuos y mezclados en cardúmenes de otros tipos de sargos como los listados.

Salema (Sarpa salpa)

Se las puede encontrar en aguas poco profundas y hasta profundidades de 50 mts. en grupos o cardúmenes compactos de mas o menos individuos. Gustan de fondos rocosos, mixtos y sebadales.

Abade capitán (Mycteroperca fusca)

Se da el caso de que ciertos individuos de la abadía o cardumen de abades inicia un cambio de su coloración que pasa de color parduzco a una coloración totalmente amarilla.

Salmonete (Mullus surmuletus)

Especie muy frecuente en las islas siempre en la parte arenosa de fondos mixtos de arena y roca como veriles para tener el refugio en las rocas cercanas alejándose raramente.

Cabrilla pintada (Serranus scriba)

Especie muy común en las inmersiones de las islas que tiene como habitad preferido las zonas de sustrato rico en algas o zonas mixtas de roca y alga, no se le suele encontrar en zonas abiertas.

Mero (Epinephelus marginatus)

Pez desconfiado que hulle de la presencia de los buceadores a menos de que esté acostumbrado a su presencia y no los considere una amenaza como puede ser en zonas de buceo protegidas.

Abade (Mycteroperca fusca)

Localizado en zonas rocosas, veriles y bajones. Se le puede ver de forma individual o en cardúmenes de de mas o menos numero de ejemplares.

Pin It on Pinterest

Shares