Peces cartilaginosos

Los condrictios (Chondrichthyes, del griego khóndros, “cartílago” y ikhthýs, “pez”) son una clase de vertebrados acuáticos conocidos vulgarmente como peces cartilaginosos, denominación que hace referencia a que su esqueleto es de cartílago, a diferencia del de los peces óseos (osteictios), que lo tienen de hueso.

Los condrictios presentan un mosaico de caracteres evolucionados y primitivos. Entre los rasgos primitivos destaca su anatomía básica. Entre los rasgos evolucionados destacan dos: la suspensión y estructura de las aletas y la estructura y composición de las mandíbulas y dentición. Esto último en diferentes especies aparece con formas más evolucionadas o más primitivas. Otro rasgo muy avanzado es su sistema inmunitario. Desde el mesozoico las especializaciones de los tiburones van quedando claras, colocándolos en la cúspide de las redes tróficas marinas. Hay en este grupo una característica tendencia al gigantismo, como medida para evitar la depredación. El tiburón típico tiene una longitud de dos metros, y una raya típica de un metro. Estas proporciones resultan muy grandes para el estándar de los vertebrados.

Los dientes no están fusionados a la mandíbula y los van reemplazando por otros nuevos de forma continua, rápida y en serie gracias a una cavidad que tienen a lo largo del borde de la mandíbula. Esto les permite tener siempre dientes nuevos frente a aquellos que se van rompiendo, desgastando y desprendiendo. Existen dientes aserrados, con función cortadora; dientes afilados, con función agarradora y dientes planos (en muchas rayas) para moler el alimento.

Nadan ayudados por aletas y respiran a través de branquias durante toda su vida. Éstas están expuestas al exterior directamente a través de 5 ó 7 hendiduras branquiales en el caso de rayas y tiburones, y 1 exclusivamente en las quimeras.

Difieren de otros peces en poseer esqueleto formado por cartílago y no por hueso. Carecen de opérculo y vejiga natatoria, por lo que están obligados a nadar continuamente toda su vida para realizar el intercambio gaseoso y no hundirse.

G

Selecciona una especie para ver más información

Solrayo (odontaspis ferox)

El Odontaspis ferox, también llamado vulgarmente “solrayo”, se caracteriza por su fiero aspecto, con un morro alargado y picudo bajo el que sobresale una inquietante mandíbula repleta de varias filas de puntiagudos dientes.

Cazón (Mustelus mustelus)

Con una longitud de 1,6m. Avistado con poca frecuencia es visto sobre fondos arenosos en meses de verano donde acude para su reproduccion.

Tiburón Peregrino (Cetorhinus-Maximus)

Con una longitud de casi 10 mts. Es una de las especies pelagicas que se pueden ver ocasionalmente en aguas de Canarias. Nada con su gran boca abierta filtrando el zooplacton atraves de sus branqueas.

Tiburón ballena (Rhincodon typus)

Es una especie que raramente podremos encontrarnos en nuestras costas. Recientemente visto en el mar de las calmas. Especie migratoria que nada lentamente alimentándose de placton y pequeños bancos de calamares y pequeños peces.

Tembladera (Torpedo marmorata)

Frecuente en los meses de verano en zonas predominantemente arenosas donde suele alimentarse de pequeños gusanos e invertebrados y peces de pequeño tamaño que habitan en ella. Buen nadador que hace gala de su destreza natatoria cuando se siente acosado.

Mantelina (Gymnura altavela)

Frecuente en los meses de verano en zonas predominantemente arenosas donde suele alimentarse de pequeños gusanos e invertebrados que habitan en ella. Buen nadador que hace gala de su destreza natatoria cuando se siente acosado.

Manta diablo (Mobula tarapacana)

Se las suele ver entre los meses de Julio a Octubre en Zonas costeras arenosas en su periodo de apareamiento, zonas de transito con notable profundidad y en zonas donde frecuente la vida planctónica compuesta por misis y pequeñas especies en estado larvario.

Chucho negro (Taeniura grabata)

Frecuente en los meses de verano en zonas predominantemente arenosas donde suele alimentarse de pequeños gusanos e invertebrados que habitan en ella. Buen nadador que hace gala de su destreza natatoria cuando se siente acosado.

Angelote o Peje angel (Squatina squatina)

Frecuente en los meses de verano en zonas predominantemente arenosas donde suele alimentarse de pequeños gusanos e invertebrados y peces de pequeño tamaño que habitan en ella.

Chucho amarillo (Dasyatis Pastinaca)

Frecuente en los meses de verano en zonas predominantemente arenosas donde suele alimentarse de pequeños gusanos e invertebrados que habitan en ella. Buen nadador que hace gala de su destreza natatoria cuando se siente acosado.

Pin It on Pinterest

Shares