Moluscos

Los moluscos (Mollusca, del latín molluscus, “blando”) forman uno de los grandes filums del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.

Se calcula que puede existir cerca 100.000 especies vivientes, y 35.000 especies extintas, ya que los moluscos tienen una larga historia geológica, que se remonta al Precámbrico hasta el reciente. Los moluscos colonizan prácticamente todos los ambientes, desde las grandes alturas a más de 3.000 m sobre el nivel del mar hasta profundidades oceánicas de más de 5.000 m de profundidad, en las aguas polares o tropicales y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo.

Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:

  • Un pie muscular.
  • Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente.
  • Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).

El interés del hombre en los moluscos es enorme. Los moluscos son una importante fuente de alimentación para la especie humana. Además, numerosas enfermedades parasitarias tanto humanas como veterinarias son transmitidas por los moluscos, que actúan como hospedador intermediario, sobre todo de platelmintos trematodos.

La Malacología es la rama de la Zoología que estudia los moluscos. En este sentido se tiene que durante los siglos XVIII y XIX se elaboraron importantes colecciones malacológicas y conchológicas tanto de de prestigiosas instituciones como museos y academias de ciencias como colecciones privadas, aun hoy en día el coleccionar conchas de moluscos es uno de los principales pasatiempos de muchas personas en todo el mundo. Debido a esta afición los moluscos son unos de los grupos zoológicos mejor estudiados después de los vertebrados.

G

Selecciona una especie para ver más información

Umbraculum umbraculum

Animal poco frecuente que suele encontrarse en los fondos detríticos -arena, grava- aunque a veces también sobre rocas Según Ocaña, A. et al. “normalmente en las cercanías de la interfase roca-arena”.

Choco (Sepia officinalis)

De carácter tranquilo y frecuentemente confiado con el buceador si éste lo respeta. Uno de los animales mas agradecidos a la hora de fotografiarlo ya que suele ejercer de modelo dado su carácter curioso e inteligente. Si eres un poco paciente podría incluso llegar a dejarse acariciar.

Nudibranquio (Hypselodoris picta webbi)

Es uno de los nudibranqueos mas comunes en nuestros fondos, de gran vistosidad por el contraste entre el azul oscuro y el amarillo que ribetea sus formas y branquias.

Conejo de mar (Aplysia dactylomela)

En fondos rocosos y sobre todo en inmersiones nocturnas, donde es frecuente verla pastando algas sobre rocas y fuera de sus refugios nocturnos en grietas y oquedades.

Abanico (Pinna rudis)

Concha robusta, triangular, de hasta 40cm de altura, en forma de quilla, con un lado muy agudo y el opuesto redondeado. Con una carena radial mediana en la mitad anterior de cada valva.

Busio (Charonia tritonis variegata)

Molusco gasterópodo de unos 25cm de longitud en su madurez, su avistamiento es poco usual, vive en un amplio abanico de fondos que van desde el fangoso al rocoso.

Cono (Conus pulcher canariensis)

Concha robusta de forma cónica que llega a los 15cm de longitud y que es más o menos frecuente en casi todo tipo de fondos desde los rocosos hasta los sebadales.

Pin It on Pinterest

Shares
A %d blogueros les gusta esto: