Crustáceos

Los crustáceos (Crustacea, del latín crusta, “costra” y aceum, “relación o la naturaleza de algo”) son un extenso subfilo de artrópodos, con más de 67.000 especies y sin duda faltan por descubrir hasta cinco o diez veces este número. Incluyen varios grupos de animales como las langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y los percebes. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad (isópodos). Los crustáceos son uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitats que colonizan; dominan los mares, como los insectos dominan la tierra.

Como característica propia y definitoria del grupo podemos citar la presencia de larva nauplio provista de un ojo naupliano en alguna etapa de su vida, que puede ser sustituido más tarde por dos ojos compuestos. Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas, tienen al menos un par de maxilas y pasan por períodos de muda e intermuda para poder crecer. Todos excepto Cirripedia son de sexos separados.

Selecciona una especie para ver más fotos e información:

G

Selecciona una especie para ver más información

Camarón avispa rojo (Gnathophylleptum tellei)

Es una especie descubierta en el año 2000 y lleva el nombre de “tellei” por D. Arturo Telle, uno de los grandes fotógrafos fotosub canarios. Recomiendo leer este enlace para saber algo más acerca del extraño...

Cangrejo esponja (Dromia marmorea)

Crustáceo que alcanza mas de 10cm y que se le puede ver ocasionalmente. puede llevar adherido a su caparazón esponjas u otras especies incrustantes como la ascidia colonial a modo de camuflaje hay otras dos especies muy similares como son la Dromia marmórea y la Dormia personata.

Langosta marrón o herreña (Panulirus echinatus)

Estas langostas habitan oquedades y cuevas en las que se refugian durante el día y abandonan por la noche para salir a buscar su alimento que consiste en pequeños invertebrados y carroña. Especie muy amenazada por la pesca dada la gran calidad de su carne. Su numero y avistamientos ha decrecido por dicha razón. Suele vérsele en compañía de otro ejemplares, pudiendo reunirse grupos relativamente numerosos.

Camarón giboso o jorobado (Thor amboinensis)

Habita en fondos rocosos submareales asociado a la anémona Telmatactis crioides y otras como la Anemonia suicata, ocultándose en el pie y entre los tentáculos. En canarias aparece generalmente en grupos de hasta 20 individuos. Cuando el animal se excita, mantiene su cola hacia arriba y la agita.

Camarón avispa (Gnathophyllum americanum)

De pequeño tamaño se le asocia con varias especies de equinodermos, como los erizos o estrellas de mar. Vive refugiado bajo piedras, que abandona por la noche para dirigirse en busca de alimento.

Camarón de lunares (Gnatophyllum elegans)

De actividad nocturna frecuente en paredes tapizadas de pólipos de diversas especies. También relacionado con la anémona Telmatactis crioides y con el erizo Arbacia lixula. Durante el día permanece refugiado bajo piedras o en el interior de grietas.

Centollo (Maja squinado)

Crustáceo de caparazón de unos 20cm de anchura pudiendo alcanzar el medio metro con las patas. Vive principalmente sobre fondos rocosos cubiertos por algas.

Cangrejo ermitaño (Dardanus calidus)

Perteneciente al suborden Anomura el Dardanus calidus habita en las zonas del infralitorial tanto superior como inferior. Vive sobre un variado tipo de fondos que van desde los blanquizales a los fondos arenosos o praderas de Fanerógamas.

Camarón espinoso (Stenopus spinoso)

Camarón de hábitos principalmente nocturnos que habita cuevas y oquedades en las rocas y se le encuentra desde la zona submareal somera hasta profundidades de 250 mts.

Araña de marisco (Percnon gibbesi)

Muy común en la zona submareal somera, donde se le suele ver con gran facilidad en las rocas y refugiándose a gran velocidad cuando se percata de la presencia del buceador.

Camarón bailador (Cinetorhynchus rigens)

Camarón muy abundante en zonas submareales y muelles libres de contaminación. Durante el día permanece oculto en cuevas y oquedades e la roca para salir con la noche en grupos numerosos en busca de materia orgánica, carroña o pequeños invertebrados.

Cigala canaria (Enoplometopus antillenensis)

Crustáceo con una longitud de unos 15cm de longitud en su estado adulto. Habita en fondos rocosos que puedan facilitarle refugio diurno y ya que su máxima actividad se desarrolla en las horas nocturnas.

Lady Escarlata (Lysmata grabhami)

Camarón limpiador que suele encontrarse siempre en grietas que le den ambientes poco iluminados y casi siempre al amparo de la anémona Telmatactis cricoide o viviendo en simbiosis con morenas y demás peces.

Pin It on Pinterest

Shares