Fauna marina

Ya a la venta nuestra Guía práctica de los Peces de Canarias es dos formatos: de Bolsillo o Din-A5

Guía de los peces de Canarias

Ya a la venta nuestra Guía práctica de los Peces de Canarias es dos formatos: de Bolsillo o Din-A5

Una de las cosas que más nos sorprenden cuando entramos en el agua es la gran diversidad de especies que podemos encontrar. Poder ponerles nombre, y conocer algunos datos básicos sobre estos “bichitos” nos ayudará a disfrutar mucho más de cada una de las inmersiones que hagamos.

Hemos agrupado cada una de las especies por familias para que te sea más fácil poder encontrarlas. Nuestra intención es poder ir completando un catálogo en el que puedan aparecer, al menos, las más vistas por nuestras costas canarias.

Haz clic sobre la especie para acceder a su ficha de información. En ella encontrarás su nombre común, nombre científico, datos de interés y algunas fotos para poder identificarla con facilidad.

Si echas en falta a algún “pececito” que crees que deba aparecer en nuestra web, no lo dudes, mándanos alguna foto (que hayas tomado tú) con su nombre y algo de información que pueda complementar su ficha.

G

Relación de familias de especies marinas, elige una:

Peces Óseos

Boga (Boops boops)

Vive a media agua y nada contra corriente para capturar plancton. De talla media unos 15cm de longitud con cuerpo alargado de color plata. Abundante en todas las islas.

leer más

Gallo azul (Aluterus scriptus)

De movimientos calmados y medidos es un animal que se suele encontrar cerca de superficies, bien sean rocas, fondos o pecios. siempre cerca de grietas o formaciones que le puedan ofrecer refugio.

leer más

Pejeperro (Bodianus scrofa)

Aunque su numero ha disminuido notablemente, aun se le puede ver en formaciones rocosas o pecios que le proporcionen una alimentacion de pequeños invertebrados.

leer más

Catalufa (Heteropriacanthus cruentatus)

Especie de hábitos nocturnos gusta de cuevas u oquedades que lo protejan de la luz diurna. Aunque de hábitos solitarios puede vérsele en grupos reducidos escondidos en un agujero.

leer más

Rascacio (Scorpaena notata)

Especie muy común en las aguas de Canarias viéndosele muy fácilmente a poca profundidad en zonas rocosas donde permanece inmóvil sirviéndose de su mimetismo para capturar pequeños peces e invertebrados.

leer más

Barriguda mora (Ophioblennidus atlanticus)

Especie pertenciente a la familia de los blenidos que abunda en fondos rocosos poco profundos y en los bloques que componen los muelles. Animal timido que busca escondies entre las rocas para protegerse.

leer más

Pejeverde (Thalassoma pavo)

Con una longitud que ronda los 15cm, este pez es muy frecuente en aguas Canarias y se le encuentra en zonas costeras del infralitoral rocosas.

leer más

Vieja (Sparisoma Cretense)

Esta especie de pez loro que habita las aguas de Canarias es un pez muy activo que se localiza en fondos rocosos siempre mordisqueando las rocas en busca de pequeños crustáceos e invertebrados.

leer más

Jurel (Pseudocaranx dentex)

Se le encuentra fácilmente en fondos no muy profundos de sustrato arenoso donde escudriñan la arena en numeros mas o menos numerosos en busca de pequeños crustáceos o invertebrados que se esconden en el.

leer más

Medregal (Seriola rivoliana)

Con una longitud máxima de 1 metro, melodea las cercanías de veriles y formaciones rocosas en busca de pequeños peces de los que alimentarse.

leer más

Bicuda (Sphyraena viridensis)

Con una longitud de has 1,5 m es frecuente encontrarla en las aguas Canarias melodeando formaciones rocosas, veriles, bajones y pecios siempre en grupos numerosos.

leer más

Alfonsito (Apogon imberbis)

Habitante de zonas protegidas a la luz directa y de hábitos nocturnos, es mas frecuente el verlos fuera de sus refugios en inmersiones nocturnas o en cuevas.

leer más

Baqueta (Labrisomus muchipinnis)

De talla media 15cm se puede observar frecuentemente en el fondo rocoso cubierto de algas. Es esquivo y se refugiará ante cualquier amenaza. Se alimenta de pequeños peces e invertebrados.

leer más

Caballito de mar (Hippocampus hippocampus)

El caballito de mar es uno de los habitantes más extravagantes del mar, por su parecido con la pieza de ajedrez, por su forma de nadar propulsándose con la vibración de su aleta dorsal, por su boca en forma de tubo con la que aspira a los diminutos animales que le sirven de alimento, y, sobre todo, por su reproducción.

leer más

Tamboril (Sphoeroides marmoratus)

Estos peces alcanzan los 20 centímetros de longitud corporal. Presentan una coloración pardo clara o grisácea, con manchas oscuras distribuidas irregularmente, que contienen numerosos puntitos de color azul intenso.

leer más

Gallinita (Canthigaster capistrata)

Frecuente en los fondos Canarios desarrolla su actividad durante el día, permanece inmóvil durante la noche tanto al refugio de cebadales y en hendiduras en las rocas.Se alimenta tanto de algas como de pequeños crustáceos e invertebrados.

leer más

Tamboril Espinoso (Chilomycterus atringa)

Especie totalmente protegida por su valor ambiental, es una de las pocas especies que se alimenta del erizo de púas largas (diadema), con lo que es un inestimable aliado contra la súper población del Diadema.

leer más

Anguila jardinera (Heteroconger longissimus)

Estos curiosos peces se caracterizan por su forma cilíndrica y muy alargada, llegando a superar el medio metro de longitud. Tienen los ojos muy grandes, y la mandíbula inferior ligeramente más larga que la superior y en disposición oblicua.

leer más

Morena negra (Muraena augusti)

Esta especie es endémica de las Islas Canarias, Madeira y Azores. Aparece por encima de los 100m de profundidad. Alcanza una longitud superior al metro.

leer más

Lagarto (Synodus saurus)

Vive sobre sustratos arenosos entre los 5 a 90m y salvo desplazamientos permanece enterrado en la arena asomando solo los ojos y la boca, cuando lo ves da la sensación de una cara humana mirándote y tiene una longitud máxima de 40cm.

leer más

Lagarto capitán (Synodus synodus)

Vive sobre sustratos arenosos entre los 5 a 90m y salvo desplazamientos permanece enterrado en la arena asomando solo los ojos y la boca, cuando lo ves da la sensación de una cara humana mirándote y tiene una longitud máxima de 40cm.

leer más

Pez rata (Uranoscopus scaber)

Vive sobre sustratos arenosos entre los 5 a 200m y salvo desplazamientos permanece enterrado en la arena asomando solo los ojos y la boca.

leer más

Tapa culos (Bothus podas)

Localizado en fondos arenosos y de cuerpo aplanado con sus dos ojos en el lateral superior y con su otro lateral siempre sobre el sustrato nada siempre pegado al fondo y posee la característica de cambiar su coloración y mimetizarse en el fondo enterrando su cuerpo.

leer más

Gallo cochinero (Balistes carolinensis)

También llamado Gallo o Gallo moruno. Localizado en fondos rocosos o mixtos, fácilmente confundible con el gallo oceánico de cuerpo aplanado y impulsado por sus aletas anal y dorsal.

leer más

Sama Roquera (Pagrus auriga)

También llamado Catalineta a los ejemplares juveniles que se diferencian por las bandas transversales rojizas que rayan sus flancos. Conforme van madurando pierden las rayas transversales y el colo blanco para pasar a su color plateado de adulto.

leer más

Bocinegro (Pagrus pagus)

Se le encuentra formando parte de grupos mas o menos numerosos y también es fácil de fotografiar debido a su carácter tranquilo y que suele estar pendiente de si los buceadores eliminan algún erizo a su camino.

leer más

Sargo blanco (diplodus sargus cadenati)

Localizado en zonas rocosas como veriles, bajones y zonas mixtas. Se le suele ver en agrupaciones de individuos y mezclados en cardúmenes de otros tipos de sargos como los listados.

leer más

Salema (Sarpa salpa)

Se las puede encontrar en aguas poco profundas y hasta profundidades de 50 mts. en grupos o cardúmenes compactos de mas o menos individuos. Gustan de fondos rocosos, mixtos y sebadales.

leer más

Abade capitán (Mycteroperca fusca)

Se da el caso de que ciertos individuos de la abadía o cardumen de abades inicia un cambio de su coloración que pasa de color parduzco a una coloración totalmente amarilla.

leer más

Salmonete (Mullus surmuletus)

Especie muy frecuente en las islas siempre en la parte arenosa de fondos mixtos de arena y roca como veriles para tener el refugio en las rocas cercanas alejándose raramente.

leer más

Cabrilla pintada (Serranus scriba)

Especie muy común en las inmersiones de las islas que tiene como habitad preferido las zonas de sustrato rico en algas o zonas mixtas de roca y alga, no se le suele encontrar en zonas abiertas.

leer más

Mero (Epinephelus marginatus)

Pez desconfiado que hulle de la presencia de los buceadores a menos de que esté acostumbrado a su presencia y no los considere una amenaza como puede ser en zonas de buceo protegidas.

leer más

Abade (Mycteroperca fusca)

Localizado en zonas rocosas, veriles y bajones. Se le puede ver de forma individual o en cardúmenes de de mas o menos numero de ejemplares.

leer más

Solrayo (odontaspis ferox)

El Odontaspis ferox, también llamado vulgarmente “solrayo”, se caracteriza por su fiero aspecto, con un morro alargado y picudo bajo el que sobresale una inquietante mandíbula repleta de varias filas de puntiagudos dientes.

leer más

Cazón (Mustelus mustelus)

Con una longitud de 1,6m. Avistado con poca frecuencia es visto sobre fondos arenosos en meses de verano donde acude para su reproduccion.

leer más

Tiburón Peregrino (Cetorhinus-Maximus)

Con una longitud de casi 10 mts. Es una de las especies pelagicas que se pueden ver ocasionalmente en aguas de Canarias. Nada con su gran boca abierta filtrando el zooplacton atraves de sus branqueas.

leer más

Tiburón ballena (Rhincodon typus)

Es una especie que raramente podremos encontrarnos en nuestras costas. Recientemente visto en el mar de las calmas. Especie migratoria que nada lentamente alimentándose de placton y pequeños bancos de calamares y pequeños peces.

leer más

Tembladera (Torpedo marmorata)

Frecuente en los meses de verano en zonas predominantemente arenosas donde suele alimentarse de pequeños gusanos e invertebrados y peces de pequeño tamaño que habitan en ella. Buen nadador que hace gala de su destreza natatoria cuando se siente acosado.

leer más

Mantelina (Gymnura altavela)

Frecuente en los meses de verano en zonas predominantemente arenosas donde suele alimentarse de pequeños gusanos e invertebrados que habitan en ella. Buen nadador que hace gala de su destreza natatoria cuando se siente acosado.

leer más

Manta diablo (Mobula tarapacana)

Se las suele ver entre los meses de Julio a Octubre en Zonas costeras arenosas en su periodo de apareamiento, zonas de transito con notable profundidad y en zonas donde frecuente la vida planctónica compuesta por misis y pequeñas especies en estado larvario.

leer más

Chucho negro (Taeniura grabata)

Frecuente en los meses de verano en zonas predominantemente arenosas donde suele alimentarse de pequeños gusanos e invertebrados que habitan en ella. Buen nadador que hace gala de su destreza natatoria cuando se siente acosado.

leer más

Chucho amarillo (Dasyatis Pastinaca)

Frecuente en los meses de verano en zonas predominantemente arenosas donde suele alimentarse de pequeños gusanos e invertebrados que habitan en ella. Buen nadador que hace gala de su destreza natatoria cuando se siente acosado.

leer más

Umbraculum umbraculum

Animal poco frecuente que suele encontrarse en los fondos detríticos -arena, grava- aunque a veces también sobre rocas Según Ocaña, A. et al. “normalmente en las cercanías de la interfase roca-arena”.

leer más

Choco (Sepia officinalis)

De carácter tranquilo y frecuentemente confiado con el buceador si éste lo respeta. Uno de los animales mas agradecidos a la hora de fotografiarlo ya que suele ejercer de modelo dado su carácter curioso e inteligente. Si eres un poco paciente podría incluso llegar a dejarse acariciar.

leer más

Conejo de mar (Aplysia dactylomela)

En fondos rocosos y sobre todo en inmersiones nocturnas, donde es frecuente verla pastando algas sobre rocas y fuera de sus refugios nocturnos en grietas y oquedades.

leer más

Abanico (Pinna rudis)

Concha robusta, triangular, de hasta 40cm de altura, en forma de quilla, con un lado muy agudo y el opuesto redondeado. Con una carena radial mediana en la mitad anterior de cada valva.

leer más

Busio (Charonia tritonis variegata)

Molusco gasterópodo de unos 25cm de longitud en su madurez, su avistamiento es poco usual, vive en un amplio abanico de fondos que van desde el fangoso al rocoso.

leer más

Cono (Conus pulcher canariensis)

Concha robusta de forma cónica que llega a los 15cm de longitud y que es más o menos frecuente en casi todo tipo de fondos desde los rocosos hasta los sebadales.

leer más

Camarón avispa rojo (Gnathophylleptum tellei)

Es una especie descubierta en el año 2000 y lleva el nombre de “tellei” por D. Arturo Telle, uno de los grandes fotógrafos fotosub canarios. Recomiendo leer este enlace para saber algo más acerca del extraño...

leer más

Cangrejo esponja (Dromia marmorea)

Crustáceo que alcanza mas de 10cm y que se le puede ver ocasionalmente. puede llevar adherido a su caparazón esponjas u otras especies incrustantes como la ascidia colonial a modo de camuflaje hay otras dos especies muy similares como son la Dromia marmórea y la Dormia personata.

leer más

Langosta marrón o herreña (Panulirus echinatus)

Estas langostas habitan oquedades y cuevas en las que se refugian durante el día y abandonan por la noche para salir a buscar su alimento que consiste en pequeños invertebrados y carroña. Especie muy amenazada por la pesca dada la gran calidad de su carne. Su numero y avistamientos ha decrecido por dicha razón. Suele vérsele en compañía de otro ejemplares, pudiendo reunirse grupos relativamente numerosos.

leer más

Camarón giboso o jorobado (Thor amboinensis)

Habita en fondos rocosos submareales asociado a la anémona Telmatactis crioides y otras como la Anemonia suicata, ocultándose en el pie y entre los tentáculos. En canarias aparece generalmente en grupos de hasta 20 individuos. Cuando el animal se excita, mantiene su cola hacia arriba y la agita.

leer más

Camarón avispa (Gnathophyllum americanum)

De pequeño tamaño se le asocia con varias especies de equinodermos, como los erizos o estrellas de mar. Vive refugiado bajo piedras, que abandona por la noche para dirigirse en busca de alimento.

leer más

Camarón de lunares (Gnatophyllum elegans)

De actividad nocturna frecuente en paredes tapizadas de pólipos de diversas especies. También relacionado con la anémona Telmatactis crioides y con el erizo Arbacia lixula. Durante el día permanece refugiado bajo piedras o en el interior de grietas.

leer más

Centollo (Maja squinado)

Crustáceo de caparazón de unos 20cm de anchura pudiendo alcanzar el medio metro con las patas. Vive principalmente sobre fondos rocosos cubiertos por algas.

leer más

Cangrejo ermitaño (Dardanus calidus)

Perteneciente al suborden Anomura el Dardanus calidus habita en las zonas del infralitorial tanto superior como inferior. Vive sobre un variado tipo de fondos que van desde los blanquizales a los fondos arenosos o praderas de Fanerógamas.

leer más

Camarón espinoso (Stenopus spinoso)

Camarón de hábitos principalmente nocturnos que habita cuevas y oquedades en las rocas y se le encuentra desde la zona submareal somera hasta profundidades de 250 mts.

leer más

Araña de marisco (Percnon gibbesi)

Muy común en la zona submareal somera, donde se le suele ver con gran facilidad en las rocas y refugiándose a gran velocidad cuando se percata de la presencia del buceador.

leer más

Camarón bailador (Cinetorhynchus rigens)

Camarón muy abundante en zonas submareales y muelles libres de contaminación. Durante el día permanece oculto en cuevas y oquedades e la roca para salir con la noche en grupos numerosos en busca de materia orgánica, carroña o pequeños invertebrados.

leer más

Cigala canaria (Enoplometopus antillenensis)

Crustáceo con una longitud de unos 15cm de longitud en su estado adulto. Habita en fondos rocosos que puedan facilitarle refugio diurno y ya que su máxima actividad se desarrolla en las horas nocturnas.

leer más

Lady Escarlata (Lysmata grabhami)

Camarón limpiador que suele encontrarse siempre en grietas que le den ambientes poco iluminados y casi siempre al amparo de la anémona Telmatactis cricoide o viviendo en simbiosis con morenas y demás peces.

leer más

Tortuga verde (Chelonia mydas)

La tortuga verde, tortuga blanca o cahuama (en el Caribe) (Chelonia mydas) es una gran tortuga marina que pertenece a la familia de los quelónidos (Chelonioidea).

leer más

Gusano de fuego (Hermodice carunculata)

Este gusano marino puede alcanzar los 15 Cm. de longitud y los 1,5cm de grosor. Tiene el cuerpo alargado y deprimido dorsoventralmente, con sección cuadrangular y unos 125 segmentos

leer más

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Ofiura (Ophioderma longicaudum)

Esta ofiura presenta un disco corporal grande, de unos tres centímetros de diámetro, y cinco brazos redondeados que parecen lisos, aunque presentan numerosas espinas muy cortas adosadas a las partes laterales.

leer más

Comátula (Antedon bifida)

Vive en fondos rocosos entre 1 y 80 m de profundidad, prefiriendo ambientes oscuros como cuevas y oquedades; en los fondos de cascajos, se dispone bajo las piedras.

leer más

Estrella de mar de muchos brazos (coscinasterias tenuispina)

Estrella muy común de ver en las islas que se caracteriza por su mayor números de brazos que las demás especies, su parte superior esta cubierta de innumerables espinas que se adhieren a los guantes del buceador que las coge y si su tamaño es pequeño cuesta un poco deshacerse de ellas.

leer más

Pingaburro (Holothuria Sanctori)

Las holoturias, mas conocidas por su aspecto como pepinos de mar, son animales, en su mayoría bentónicos que pertenecen al filón de los equinodermos.

leer más

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Pin It on Pinterest

Shares