Periódico LA OPINIÓN

El fotógrafo submarino, natural de Puerto de la Cruz, Sacha Lobenstein muestra la biodiversidad y belleza de la vida submarina que habita en nuestras costas, en la exposición En el mar de Canarias, dentro de la quinta edición del Festival Arona Son Atlántico-La Fiesta de los Océanos ( www.sonatlanticofestival.com y @SonAtlantico). Se trata de una selección de fotografías submarinas tomadas, en fechas recientes, por este campeón de España de Fotografía Submarina (Nafosub) y de Canarias (Cafosub) en 2017. En la exposición, que se inaugura, este viernes a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, los asistentes descubrirán contrastes de vida y color, desde minúsculas especies hasta inmensos cetáceos. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 6 de diciembre, está coordinada por el fotógrafo documentalista de fauna marina Sergio Hanquet, asesor del Festival Arona Son Atlántico.

La muestra En el mar de Canarias busca concienciar, a quienes no han tenido la posibilidad de bucear en nuestras aguas, sobre la belleza y riqueza de los mares y la necesidad de preservarlos. De esta forma, esta exposición, que puede verse de lunes a viernes, de 8:00 a 22:00 horas y los sábados y domingos, de 9:00 a 20:00 horas, contribuye a lanzar el mensaje escogido por Arona Son Atlántico para esta quinta edición, #yonocomoplástico, gracias a la colaboración de la artista sostenible Costurilla, que incide, precisamente, en el daño que la basura que tiramos al mar está provocando en sus habitantes.

La quinta edición del Festival Arona Son Atlántico está coorganizada por Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Arona y Oceans Media Comunicación Canarias. Patrocinan Gobierno de Canarias(Canarias Cultura en Red), Cabildo Insular de Tenerife (Cultura y Turismo de Tenerife) y Fundación CajaCanarias.

Diferentes técnicas

Sacha Lobenstein empleó, en la realización de las fotografías que se podrán ver en la muestra, diferentes técnicas, como la macrofotografía; los retratos, al buscar la complicidad con las miradas de los peces; formas y texturas; comportamiento animal y paisajes submarinos, mediante la utilización de angulares y la realización de composiciones panorámicas.

Natural de Puerto de la Cruz, Sacha Lobenstein ha estado siempre ligado al mar y la fotografía. Obtuvo los títulos de Campeón de España de Fotografía Submarina (NafosubB) y de Canarias (Cafosub) en 2017. Lobenstein fue distinguido, en 2015, como Mejor Fotógrafo de medio acuático en el primer Festival Nacional de Biodiversidad, entre otros numerosos premios por sus imágenes submarinas. Es colaborador habitual de publicaciones de buceo, guías turísticas, trabajos de investigación. Es uno de los autores del libro de fotografías El Hierro Submarino, además de colaborar también en la Guía práctica de los Peces de Canarias.