Los rumores dicen, aun no hay publicado un calendario oficial, que alguna de las pruebas del insular 2012 (ahora denominado Copa Cabildo) podría tener lugar en Abades. Así que, como desconocemos la zona y tras recibir un breve pero eficaz briefing del amigo Ralph nos decidimos a «investigar» un poco por ahí. Conformarían la expedición Arteaga, Román, Javi (Malacólogo), Víctor, Adrián y yo (vaya tropa…).

Arteaga estrenaba su flamante traje seco nuevo, y como todo estreno que se precie (de ejemplo pondremos al Titanic) éste estuvo repleto de incidentes. El traje funcionó a las mil maravillas, pero de resto le falló todo: una fincha que no aparecía, el manómetro perdiendo aire y ya en el agua el regulador de Román que entró en flujo constante.

Pudimos recorrer medio triángulo, viendo uno de los dos bancos de roncadores. También encontramos al tamboril espinoso del que nos había hablado Ralph. En el sebadal volvimos a buscar «pejepipas» pero na de na; habrá que seguir buscando. Pudimos retratar una fornida langosta canaria cerca de los roncadores y ya terminando nos topamos con un busio, que si lo huviese pillado D. Chucho Dorta se habría hecho un buen cuerno con el que poder llamar las cabras en sus anuales «baños de cabras» por las fiestas del Puerto de la Cruz.

A la salida y ya compartiendo las tradicionales garimbas de después se nos acercó un «pez gordo»:sería la Sra. alcaldesa de Arico Dña. Olivia Delgado que hacía trekking por la zona y se interesó amablemente por la actividad que desarrollábamos y nos «interrogó» hábilmente acerca de nuestras impresiones sobre la zona.