Descripción: Coloración negra (-amarronada [GSINA]), caparazón notablemente aplanado en la región basal y provisto de una amplia apertura bucal [ECCA] y peristoma, desnuda [GSINA]. Las púas son macizas y puntiagudas, y su longitud no suele superar el diámetro del caparazón, que es rosado. Pies ambulacrales desprovistos de ventosas. [ECCA] Tubérculos primarios numerosos, dispuestos en series múltiples en la zona interambulacral y en series dobles en la zona ambulacral. Tres pares de poros ambulacrales en cada placa. Podios aborales sin suctores.

Tamaño: Alcanza un diámetro, incluidas las púas, de 12 cm. [ECCA] El caparazón tiene un diámetro de 5 a 8 cm. [GSINA]

Hábitat: Sustratos rocosos en la zona intermareal, donde vive dentro de grietas, y en fondos someros infralitorales, donde se desarrollan las algas calcáreas [ECCA].

Profundidad: No suele sobrepasar los 30 m. [ECCA]. Hasta 40 m. [FSMM]

Distribución: Mediterráneo, sobre todo meridional, costa oeste africana, Islas Canarias, Madeira, Azores, y prácticamente la totalidad de la costa de Brasil. [USP] Y costa atlántica de España y Portugal [ASTURNATURA].

Comportamiento: Puede formar colonias muy numerosas en zonas de cantos rodados someros [ECCA]. Ejemplares jóvenes debajo de piedras [GSINA]. No se puede cubrir de objetos como otros erizos debido a la carencia de ventosas (o suctores) en la parte superior [CSB].

Alimentación: Fitófaga, principalmente algas calcáreas [ECCA]. En caso necesario, también puede alimentarse de plancton [CSB].

Reproducción: Especie dioica [CSB].

Peligrosidad: Espinas afiladas [CSB].